domingo, 28 de abril de 2013

Tecnología Educativa


           La tecnología educativa se entienden como prácticas educativas  a través del desarrollo y producción de recursos educativos e informativos basados en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, tiene que ver además con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance.
            Nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Por otro lado, posee diferentes enfoques los cuales son:
1. El Enfoque de los medios: la tecnología se identifica inicialmente con los medios.
2. El Enfoque conductista: la tecnología es asociada al análisis y modificaciones de
la conducta.
3. El Enfoque sistémico: la tecnología es concebida como parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables, con especial énfasis en los elementos cibernéticos.
4. El Enfoque ecológico: estudia el conjunto de relaciones interpersonales que confluyen en el sistema educativo mediado por tecnología, de forma que el diseño de la misma no es concebido como una estructura o sistema de relaciones estáticas; sino más bien, se le visualiza como una red fluyente, consecuencia de la presencia o aparición de elementos imprevistos en la interacción entre el aprendiz, el docente y el medio.

            La tecnología Educativa se complementa con las diferentes teorías o corrientes de la mediación de procesos de aprendizajes como lo son la teoría conductista, constructivista, cognitivista y conectivismo, los cuales nutren a las prácticas educativas en función de medios y recursos actuales y cónsonos a los requerimientos que la modernidad nos exige.
            Es necesario entender que la función primordial del docente es guiar y mediar el proceso de aprendizaje, pero para ello, debe generar en el estudiantado la curiosidad e interés por los nuevos conocimientos, y es aquí donde radica la importancia de preparar clases que propicien lo anterior, y para ello, la tecnología nos presenta gran variedad de recursos, medios, programas y software que permiten generar clases llamativas, motivadoras y novedosas, las cuales generan a su vez que se mantenga la atención del estudiantado en todo momento.
            En vista de ello, la UNESCO establece que para alcanzar los objetivos, el docente debe utilizar nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos que propicien competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis crítico, creativo y reflexivo, combinando el saber teórico – práctico con la tecnología de vanguardia.
            Es por esto que en un mundo caracterizado por la presencia de medios de comunicación masivos y a gran escala, se presenten cambios significativos en las formas de comunicación y los procesos de enseñanza, donde el docente como ente integrador, debe acoplarse y actualizarse en la búsqueda de articular y organizar la información mediante la tecnología, manteniendo siempre presente su labor primordial y que es la de ayudar a otros a comprender, aprender y reaprender de manera constante; y para ello debe valerse de todo lo que el mundo ofrece.
            Por ende, como docentes, tenemos la necesidad de actualizarnos y desarrollarnos en dos aspectos, que son: saber hacer un uso adecuado de la tecnología; y hacer un uso efectivo de los dispositivos tecnológicos, entiendo estos como medios y recursos que permiten transformar  nuestras prácticas educativas. Medios y recursos tales como: computadoras de mesa y portátiles, Ipad, Tablet, Smartphones, Video Beam, entre otros; y los diferentes programas y software´s que se han desarrollado hoy en día.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Juan... la educación superior debe brindar a todo discente en educación, actualización sobre esta materia, y el Ministerio de Educación, en su supervisión del proceso educativo, debe garantizar el uso de la tecnología, no sólo facilitando la formación actualizada de los docentes, sino ademas garantizando el uso de la Tecnología, pues seguro redundará en benecificio de la enseñanza y educación con calidad.

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